Día_1, Lunes 24 de Octubre del 2011
Suplemento diario "El Comercio", Lima- Perú
HECHOS:
- Cuando se inauguraba un lodge en la década del setenta a veces no se podía ni llegar, no había carreteras y se tenia aeropuertos con una pista afirmada que, cuando llovía, estancaba a las avionetas con el barro
- De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el número de turistas de lujo que visita nuestro país se ha mantenido el 2011, pese a la crisis financiera internacional. “Ellos se quedan hasta siete días y tienen un gasto promedio de US$1.000 diarios, 40% más de lo que gastaban en el 2008”, destaca el titular del Mincetur, José Luis Silva.
- El Perú solo recibe el 0,002% del turismo global, nuestra capacidad de crecimiento es muy alta en todos los segmentos económicos”, señala. Y solo en Lima, dos millones más de peruanos tendrían dinero para hacer un tour de placer cada doce meses. Con tal incremento, el turismo interno podría pasar de los cuatro millones de viajes por año a los seis millones.
- Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), recomienda tomar como ejemplo el trabajo de Rainforest Expeditions, empresa que cuenta con tres albergues en el circuito sur del Perú: Posada Amazonas, Refugio Amazonas y Tambopata Research Center. “Ellos consiguieron que su modelo tenga éxito en cuatro años con una inversión de apenas US$500 mil
- Inkaterra cuenta con centros de investigación en sus lodges. El caso más claro es el de su nuevo albergue en Madre de Dios, Hacienda San José, que durante tres décadas fue centro de investigación antes de ser hotel. La cadena ha financiado la publicación de cinco estudios sobre la flora y fauna de la Amazonía y sobre la historia del Cusco.
ANÁLISIS:
- Los empresarios recomiendan ocho zonas del país con demanda potencial. La mitad de ellas son destinos consolidados en términos de conectividad, flujo de visitas y circuitos hechos: Arequipa, Cusco, Puno y Máncora. La otra mitad, sin embargo, son un albur: Madre de Dios, la sierra y selva central, Loreto y Amazonas. La mayoría tiene solo una ruta de acceso, y pocas visitas y circuitos desarrollados, como se explica en la infografía que acompaña esta nota.
- Al menos cuatro factores hay que tomar en cuenta para garantizar el retorno soñado: encontrar un destino paradisíaco, realizar una labor de conservación que lo mantenga inalterable aunque pase el tiempo, crear una estrategia de ventas efectiva, tanto para el mercado nacional como el extranjero, y sobre todo confiar en el turismo interno y su capacidad para generar nuevas rutas.
- luego de encontrar la zona precisa se trabaja en paralelo la edificación del albergue y la conservación del destino. Eso, según Manuel García, gerente general de Hoteles San Agustín, añade un gasto de entre 15% y 22% a lo que cuesta construir un hotel convencional
- Los empresarios coinciden en que las cadenas comerciales convencionales no bastan. hay que generar convenios con otros hoteles a escala nacional e internacional. Con establecimientos que brinden una oferta de lujo similar como The Best of Patagonia (BOP), Hoteles Virtuoso, entre otras empresas.
CONCLUSIONES:
- En definitiva el mercado turístico depende mucho del lugar que lo rodea y mas aun cuando esta enfocado hacia clientes que buscan un lugar exótico donde pasar sus vacaciones, es por ello que estas cadenas deben de financiar investigaciones que ayuden a promover dichos lugares como destino de vacaciones además de ayudar a conservar lo exótico del lugar que poseen
- También hay un papel importante que cumplen las personas residentes del lugar las cuales pueden ayudar manteniendo presentes sus costumbres, haciendo que el huésped no solamente disfrute de la naturaleza sino descubra nuevas formas de vida, además de un intercambio cultural.
- El potencial que hay es enorme, sin embargo se debe de superar una barrera de solo mantener el 50% del hotel ocupado, es en este caso que el turismo nacional participaría, ya que si se aplicase una tarifa especial para los huéspedes nacionales, los hoteles podrían obtener una mayor acogida, recordemos que si bien muchas un turista nacional no puede pagar lo mismo que un turista extranjero esto ayudaría a que la cadenas no tengan temporadas bajas.
RECOMENDACIONES:
Es importante tomar ventaja del potencial del país, sobre todo ahora en el cual la marca Perú se esta valorizando mas que nunca, por ello si aplicamos los planes necesarios podríamos beneficiarnos tanto del turismo, como lo hace México o los países caribeños, los cuales obtienen grandes divisas solamente por este rubro, un primer paso podría ser exonerar el impuesto del IGV a los turistas nacionales, estos ayudaría a una mejor oferta de precios y un mayor dinamismo por parte de los turistas nacionales
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