noviembre 02, 2011

GUERRA DE SALON

Día_1, Lunes 31 de Octubre del 2011
Suplemento del diario "El Comercio", Lima- Perú




Hechos
  • Existen unos 8.500 centros de belleza formales en Lima, concentrados principalmente en distritos como San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco y San Martín de Porres.
  • El 50% está ubicado en zonas del segmento socioeconómico D, pero también vemos una masificación de las cadenas grandes, que apuntan a distritos poco saturados
  • Las empresas del sector calculan que, solo este año, se habrían abierto entre 700 y 1.000 peluquerías formales en Lima. Víctor Hugo Montalvo, presidente del directorio de Montalvo Group, señala que el número de salones crece un 10% al año.
  • Según cifras del Empretec, de cada 100 emprendimientos en este sector, 70 fracasan.
  • Donde se concentra la demanda por lo económico es en provincias, aquí la sofisticación ya asentada en Lima aún es incipiente.
  • La gente en provincias aún es muy tradicional, demanda peinados clásicos y los cambios los asustan. Lo que se ha visto es que las personas están dispuestas a pagar si el estilista viene de Lima.
  • Marco Aldany ya encontró un socio estratégico para entrar a provincias y empezará por Trujillo. “Tal vez sea difícil para las cadenas con un boleto promedio más alto, pero cobrando S/.39 por un corte de primer nivel no vemos espacio para el fracaso”
Análisis
  • Las cadenas solo representan entre el 3% y 5% del mercado total, sin embargo dicha proporción puede ir variando debido a las últimas cifras de crecimiento en este rubro, además de las preferencias del público.
  • En el Perú estamos viendo lo que sucedió en España hace décadas y lo que ya pasó aquí en el rubro de farmacias: que la profesionalización del sector hará que las cadenas empiezan a desplazar a los pequeños salones
  • Hay muchas pequeñas peluquerías que no tienen equipos de última generación , no tienen alguna marca reconocida, ni la misma capacitación de personal como las grandes marcas, además de no llevar un control minuciosos de sus costos esto podría provocar la desaparición de estas .
  • El cliente peruano prefiere en este rubro  la calidad sobre el precio económico, y esto hace que las marcas sólidas y fuertes se consoliden y crezcan, lo que podría provocar que el dominio del mercado de invierta en algunos años.
 Conclusiones
  • Evidentemente los salones pequeños se están proyectando a mejorar sus servicios, capacitando a su personal, abriendo nuevo locales en distritos colindantes,  pero estos aun se encuentran muy lejos de la inversión de 15mil dólares que implicaría un salón competitivo al del las grandes cadenas, esto ocasiona grandes riesgos para los pequeños salones
  • Los precios bajos de la cadena española no han reflejado una mayor preferencia por parte del público peruano, ni tampoco una mayor presión hacia la competencia, algo que reflejaría la indiferencia de los consumidores a los precios.
  • Este no es un mercado en el que el precio sea el principal diferencial en la competencia, en cambio la especialización está cobrando mayor importancia.
Recomendaciones:

Al parecer la mejor manera de buscar la aceptación del público en los salones, viene de la mano con mejoras en inmobiliario, infraestructura y equipos, requisitos indispensables  ya que el precio a pagar por los clientes dejo de tener importancia.


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