noviembre 07, 2011

DULCE NEGOCIO

Día_1, Lunes 7 de noviembre del 2011
Suplemento diario "El Comercio", Lima- Perú


HECHOS:
  • Hasta fines del 2009, el negocio azucarero era observado como un sector de poco interés.
  • Algunas haciendas tuvieron problemas de producción de caña, sin embargo, las ventas fueron similares o superiores al año pasado.
  • Una bolsa de azúcar rubia de 50 kilos en el mercado de Santa Anita llegó este año a S/.125, pero hace un par de años su precio era de S/.88.
  • Este sector llega a cubrir la demanda interna y genera ventas por mil millones de soles al año.
  • Los grupos más consolidados, como Gloria, Oviedo, Manuelita, El Clan, comenzaron a realizar inversiones, sobre todo para ampliar la frontera agrícola y mejorar la productividad.
  • En lo que va del año, las azucareras del grupo Gloria, realizaron inversiones por US$50 millones. Casagrande es la que concentra las mayores, gran parte se ha destinado a la construcción de una planta de refinación con una capacidad de 240 mil toneladas de azúcar al año.
  • El potencial energético de las azucareras instaladas en el norte, a partir de la combustión del bagazo, es de 127 megavatios al año

ANÁLISIS:
  • Las azucareras del grupo Gloria, entrarán a competir en el rubro de la azúcar industrial no solo con algunos jugadores locales, como Laredo, sino con importadores de Guatemala y Colombia que llegan al país con precios muy competitivos.
  • Pomalca se prepara, para ingresar al mercado del etanol. Gloria ya lleva la delantera, su planta estaría lista para el tercer trimestre del próximo año, con una capacidad instalada de 300 mil litros al año. Con ese volumen se podría cubrir toda la demanda local, pero la idea también es exportar
  • Existe un potencial aún no desarrollado del sector en cogeneración en base al uso del bagazo de la caña. Uno de los pocos que ya arrancó en esta experiencia es Paramonga, que ya vende 20 megavatios a la red nacional.

CONCLUSIONES:
  • El aumento de los precios internacionales del azúcar Lo convierte en un negocio de gran proyección, de agosto del 2009 a agosto del 2011 estos crecieron en aproximadamente 80%.
  • Las azucareras están entrando a la fase de capitalización y modernización.
  • el negocio del azúcar seguirá sólido en los próximos años, debido a los problemas de producción que hay en otros países
  • Las empresas temen perder el beneficio del 15% de pago del Impuesto a la Renta, dado por la Ley de Promoción Agraria. Solo un 20% de las ventas totales deben ser por el desarrollo de subproductos del azúcar.

RECOMENDACIONES:

Realmente el futuro promete es precisamente ahora que estas empresas están modernizándose, el momento preciso para convertirse en una de las industrias más importantes del país, pues bien se sabe el capital humano como material si lo hay.


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