noviembre 29, 2011

PRENDE LA IDEA

Fuente: Día_1, Lunes 28 de noviembre del 2011
Suplemento Diario:"El Comercio", Lima- Perú


HECHOS:

Estados Unidos: integración
  • Desde la Primera Guerra Mundial se decidió vincular la investigación de las universidades con la de los laboratorios industriales. El Estado financiaba a los científicos y la industria aplicaba los conocimientos adquiridos.
  • ACCIONES. El dinamizador de esta iniciativa fue la Universidad de Stanford, a partir de los años 40, el desarrollo de un emporio de emprendedores en tecnología en la costa este. Silicon Valley, que en los años setenta ya era la meca de la industria de avanzada.
  • INSTRUMENTOS. En 1950 se crea la Fundación Nacional de Ciencia, cuyo objetivo central es el apoyo hacia la investigación básica, con la universidad como núcleo generador de tecnología.


Corea del Sur: transformación
  • Hace 50 años, gran parte de su economía se basaba en la agricultura y ahora cerca del 80% de sus envíos corresponde a productos de alta tecnología.
  • ACCIONES. En los sesenta se comienza a importar e imitar tecnología extranjera y para los ochenta se crea una infraestructura científica y se genera estímulos fiscales para que las empresas coreanas adopten nuevas tecnologías.
  • INSTRUMENTOS. En 1971 se creó el primer instituto avanzado de ciencia y tecnología de Corea (Kaist). En los ochenta, el Estado y las empresas compartieron casi en partes iguales la inversión en áreas de I+D.
  • Las compañías comenzaron a establecer centros de investigación ‘in house’ y se creó el Programa Gubernamental de Desarrollo Tecnológico (NRDP), cuyo principio básico es seleccionar proyectos de gran impacto en la industria y dirigir los recursos para ese fin.


Finlandia: educación
  • De ser un país agrario y de ingresos medios se convirtió en un país moderno e industrializado.
  • ACCIONES. No ha creado un Ministerio de Tecnología pero sí tiene un Sistema Nacional de Innovación, cuyos principales ejes son la educación, investigación y desarrollo, y las empresas. Se ofrece apoyo estatal a las compañías de I&D e innovación.
  • INSTRUMENTOS. El Sitra es un fondo independiente supervisado por el parlamento que ahora maneja programas en los municipios y en temas de energía, crecimiento, gestión y gerencia pública. Tekes es una agencia de innovación que tiene cerca de 3.000 empresas y 50 universidades como clientes por año. Ofrece servicios de expertos y de financiamiento para I&D.


Brasil: colaboración
  • Una de las más poderosas armas de innovación en Brasil es su tradición en formación de redes.
  • ACCIONES. Se implementaron reformas al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en 1999, lo que implicó grandes cambios en sus instituciones y en las políticas operacionales.
  • INSTRUMENTOS. Se creó la nueva ley de patentes, la ley de bioseguridad, el programa de grupos de excelencia (Pronex) para estimular la investigación y el desarrollo científico. También se formó el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).


Chile: emprendimiento
  • Es el país más innovador de Latinoamérica y hace aproximadamente 15 años comenzó a fomentar una cultura de emprendimiento e innovación.
  • ACCIONES. Desde los últimos cuatro gobiernos, se impulsa la innovación en el ámbito privado. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fortalece la competitividad del sistema productivo a través del mejoramiento de gestión y financiamiento. También impulsa sistemas de gestión certificables en las pymes para demostrar sus estándares de calidad.
  • INSTRUMENTOS. Se ha creado el Start-Up Chile (Corfo) para atraer a emprendedores extranjeros, principalmente de Silicon Valley, para desarrollar sus emprendimientos desde Chile para el mundo. Por otro lado, el Club de la Innovación es una iniciativa privada que permite fomentar un ecosistema de innovación en Chile y que convoca y reúne periódicamente a más de 40 grandes empresas interesadas en potenciar la innovación.

China: planificación
  • La innovación se convirtió en pieza clave de los planes quinquenales chinos X y XI, aproximadamente desde el 2000. Ya se puede ver la adecuación de los currículos educativos en esa dirección.
  • ACCIONES. Hay un programa nacional de I+D en alta tecnología y un programa nacional de investigación. Ambos fueron implementados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y tienen como visión rejuvenecer al país a través del trabajo en ciencia, tecnología y desarrollo sostenible. Estas son medidas importantes para lograr los grandes objetivos de China al 2050 en C&T e incluye programas de desarrollo de empresas y universidades.
  • INSTRUMENTOS. Además del desarrollo de los parques tecnológicos de las universidades, de donde salen los recursos de I+D para las empresas, como parte del plan maestro se ha elegido a una provincia (Sichuán) para convertirla en la próxima Silicon Valley.


CONCLUSIONES:
  • La universidad crea el conocimiento, pero también lo transfiere. El modelo se completa con una fuerte inversión estatal y privada y con similares políticas de protección a la propiedad intelectual.
  • Antes de invertir en tecnología, debe establecerse las bases de la innovación ofreciendo educación básica gratuita de calidad para todos.
  • Una manera de integrar las universidades al desarrollo socioeconómico es la creación de incubadoras de empresas, las cuales ayudarían a establecer el vinculo de los estudiantes con la actividad tanto industrial como de gobierno.
  • El buscar un crecimiento implica tener un plan elaborado de cómo lograrlo, ya que si se busca tener una economía abierta al mundo se debe buscar innovar para competir con el resto del mundo.
  • La creación de ciudades tecnológicas, instituciones encargadas de monitorear e incentivar la innovación, investigación tecnológica, además del apoyo que estas deben recibir influyen enormemente en rumbo que toma un país para industrializarse.


RECOMENDACIÓN:

Nuestro país en este momento presenta un periodo de crecimiento económico que no se repetía desde hace mucho, sin embargo ahora nos damos cuenta que nuca asentamos las bases para un momento como este, en el que no se sabe qué hacer con el dinero que se tiene, por este motivo si no se invierte sabiamente sucederá la mismo que antes, solo será otro buen momento en la historia de nuestro país, por ello es imprescindible reformar nuestro deficiente sistema educativo tal y como lo hizo Finlandia o Brasil, ya que si antes de esto buscamos investigar, nos veremos limitados por no haber establecido una base educativa efectiva.



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