diciembre 05, 2011

PLAYAS EN LA MIRA

Fuente: Día_1, Lunes 5 de diciembre del 2011
Suplemento diario "El Comercio", Lima-Perú


HECHOS:
  • La falta de terrenos frente al mar en el balneario de Asia es el principal motivo para que el sector A busque otras playas, como Sarapampa y las más cercanas a Lima.
  • La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) registró este año la edificación de tan solo 30 casas en las playas de asia administradas por Aprils.
  • Ese bajo ritmo contrasta con el promedio de cien casas anuales que hasta hace algunos años solía registrarse en todas las playas de Aprils. Donde se estima que se construirán unas 50 casas anualmente en los siguientes veinte años.
  • De los 5.000 lotes en el balneario de Asia, hay unos 2.000 que siguen libres desde hace por lo menos tres años. El problema es quedan solo los que están pegados a la carretera, donde disminuye el atractivo para los veraneantes.

ANÁLISIS:
  • Las preferencias de la clase alta limeña están cambiando. Las playas de asia han dejado de concentrar la oferta de casas para darle paso a otros balnearios, algunos más hacia al sur y otros más cercanos a la capital.
  • El interés se ha centrado en Sarapampa, entre los kilómetros 105 y 109, en estas playas los lotes son más pequeños, y las construcciones cuestan casi la mitad del precio de una casa en el territorio de Aprils.
  • El interés también se nota, más hacia el sur, aunque todavía no de forma masiva entre los niveles socioeconómicos altos. Sin embargo, ya hay zonas, sobre todo en Cañete, donde el metro cuadrado llega a los US$600.
  • Expertos en el sector inmobiliario cree Paracas que tiene mucho potencial por su accesibilidad, posibilidad para practicar deportes acuáticos y buen clima, lo que permite ir durante todo el año. En los próximos cinco años Paracas se convertiriá en el nuevo Asia.

CONCLUSIONES:
  • Todo parece indicar que esta zona no se recuperará. “No va a haber otro ‘boom’.
  • Las elecciones presidenciales de este año influyeron en la desaceleración, pues el período de construcción en esta zona va de mayo a noviembre, justo durante los meses de mayor incertidumbre política.
  • Otros factores, como la nula vida de invierno del balneario, el alto tráfico de gente y la saturación de las mejores ubicaciones para las casas disminuye la exclusividad del balneario ya que el valor de una casa de playa radica en su cercanía al mar.

RECOMENDACIÓN:

Esta vez las inmobiliarias deben de pensarlo mejor y buscar lugares de mayor atractivo si piensan seguir en este rubro, tales como Paracas o lugares cercanos a la capital; hay grande oportunidades para otros balnearios ahora que asia va perdiendo su atractivo, y es posibles que en algunos años zonas con alto potencial sobre todo Paracas  se convierta en la nueva Asia, por ello que invertir anticipadamente en estos lugares podría definir cual de estas empresas se posicionaría sobre las demás en el posible nuevo boom constructivo en otros balnearios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario