Fuente: Día_1, lunes, 12 de diciembre del 2011
Suplelmento diario "El Comercio", Lima - Perú
HECHOS:
- La paralización del proyecto Conga en Cajamarca, no es el primero de este año. El proyecto Tía María de la minera Southern Perú Copper Corporation –en el que se iban a invertir un poco más de US$1.000 millones, también se suspendió.
- La Defensoría del Pueblo da cuenta de conflictos igual de latentes en Amazonas, Apurímac, Junín
- Áncash concentra la mayor parte de los roces entre comunidad y empresa, reclamos de comuneros de Cajacay, contra la compañía minera Antamina, protestas de líderes de la provincia de Aija contra Buenaventura, forman parte de los 18 posibles conflictos de índole económica identificados por la Defensoría del Pueblo.
- Las principales empresas mineras del país presentan problemas en las provincias más rezagadas, según lo indica el Índice de Competitividad Global de Centrum Católica 2010.
- Al sur se ha formado el Frente Macrorregional Sur de Defensa, que integran otros frentes de las regiones Moquegua, Tacna, Arequipa y de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) con lo que se busca apoyo interregional para fortalecer los reclamos.
- Del Carpio, secretario de la organización asegura que en dos oportunidades este frente de defensa ha solicitado una entrevista con el presidente Ollanta Humala, para alertar de estos problemas y hasta el momento no han sido recibidos.
ANALISIS:
- La sucesión de conflictos sociales aparecidos en el interior del país, algunos en contra de proyectos de inversión en minería, han determinado casi tanta preocupación como los esfuerzos para preparar al país ante los embates de la crisis financiera internacional.
- El interés del gobierno regional de Cajamarca es reducir el desarrollo de proyectos mineros e impulsar otras actividades productivas. Ellos argumentan que ya se ha logrado desarrollar la Zonificación Ecológica y Económica, un estudio que indica que hay muchas áreas que tienen potencialidades más altas que la minería en Cajamarca.
- El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, agrega que en esa región se ha formado un equipo técnico integrado por el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de la región y las organizaciones representativas para evaluar la viabilidad del resto de proyectos
- El Perú es históricamente minero y nuestra posibilidad de ser un país desarrollado está basada en crecer en base a la minería, Una minería a la que exigimos que sea ambiental y socialmente responsable.
CONCLUSIONES:
- En la medida en que no se solucione el problema podría arrastrar a los demás proyectos mineros en la región. Todo dependerá de la licencia social y sobre todo de la tecnología que usarán estos proyectos para tratar sus minerales.
- Cuando estallan los problemas el Gobierno recién empieza a mover sus fichas. Pese a nuestras alertas, hay un descuido para atender los reclamos de la población
- El país sigue siendo atractivo, las condiciones macroeconómicas para seguir creciendo con inclusión social están dadas, pero se necesita tener relaciones basadas en confianza mutua, y respeto a la institucionalidad.
RECOMENDACIONES:
No cabe duda que la solución a los conflictos sociales solo podrán ser hallados con el dialogo, no solamente enviando policías o declarando la zona en emergencia, si hay una protesta es porque algo anda mal, las protestas pueden tener argumentos razonables que deben ser evaluados y discutidos, luego de analizar si los reclamos son bien fundamentados, debemos sentarnos a trabajar juntos a resolver este y todos los problemas que tiene la inversión privada en el interior del país. Solo mediante el dialogo y tomando las decisiones que no afecten la imagen del país en inversiones, el gobierno podrá mantener la confianza que últimamente se a deteriorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario