Fuente: Día_1, del Lunes 14 de Noviembre del 2011
Suplemento del diario "El Comercio", Lima - Perú
HECHOS:
- La gigantesca laguna Perol, quizá la más grande de las cuatro que serán secadas para dar paso al proyecto minero, debajo de esta se ubicará uno de los dos tajos que tendrá la mina
- Minera Yanacocha ha intentado demostrar que la minería es el vehículo más rápido para generar riqueza en el país con cifras espectaculares, sobre todo, la creación de infraestructura para duplicar el almacenamiento de agua que hoy proveen las cuatro lagunas que se secarán y que serán reemplazadas por tres reservorios. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.
- Conga se encuentra ubicada en los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín. Todos estos han dicho no al proyecto.
- Las autoridades regionales hoy indican que “Conga no va más”. En vez del proyecto minero, el gobierno regional está considerando plantar 20 millones de árboles para convertir el área en un gran corredor eco turístico.
- Recientemente, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que su despacho revaluará el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga aprobado por el Ministerio de energía y minas (MEM) durante el gobierno anterior
- Los EIA no dan límites o estándares ambientales a las empresas mineras, sino que exigen acciones para mitigar cualquier tipo de impacto.
- En este clima de tensiones, recientemente el Ministerio del Ambiente aprobó la zonificación ecológica y económica (ZEE) elaborada por el Gobierno Regional de Cajamarca, instrumento base de lo que será el ordenamiento territorial que definirá en qué zonas de la región se hará minería.
ANALISIS:
- Es difícil reemplazar la imagen de esta laguna con otra de un inmenso hoyo gris, sin tener algún remordimiento.
- Las autoridades regionales señalan que la eliminación de las cuatro lagunas alterará el sistema hídrico de la zona; sin embargo, no logran sustentar sus afirmaciones con documentos o estudios que den cuenta de que esto será así.
- No está claro si es que el Ministerio del ambiente está en la capacidad para exigir la modificación del EIA o encargar al MEM que lo haga.
- La empresa tampoco ha cumplido con promesas de inversión hechas al distrito La Encañada, donde detonaron los reclamos violentos del 16 de octubre.
- El presidente regional, Gregorio Santos, ha indicado que ya no permitirán el desarrollo de proyectos mineros en cabeceras de cuenca. Sin embargo se sabe que la mayoría de ellos se encuentra en estas áreas.
CONCLUSIONES:
- Las autoridades regionales han tomado una actitud de defensa del medio ambiente, ante la minería que lamentablemente en nuestro país aun deja mucho que desear sobre todo con sus compromisos
- La decisión que se tome respecto a Conga podría ser emblemática y afectar a futuros proyectos que están en Cajamarca.
- Es bastante fácil darse cuenta de la desconfianza de los lugareños en la minería, sobre todo por el hecho, que el estudio de impacto ambiental sea aprobado por la misma entidad que trata de fomentar mayor minería.
- Las empresas pueden tener afectaciones colosales al ambiente, pero en el EIA solo deberán establecer cómo harán para que estos sean controlados.
- La zona en la que se encuentran los proyectos mineros son en su mayoría en zonas de alta importancia hídrica, lógicamente esto preocupa mucho a las comunidades campesinas dedicadas a la ganadería y agricultura.
RECOMENDACIONES:
Es importante que de una vez el gobierno tome una decisión sensata, la cual sería realizar un acuerdo que sea debatido por el sector productivo minero y el sector ambientalista, sobre todo para determinar declarar nuevas zonas intangibles que tomen en cuenta las preocupaciones de la comunidades campesinas que sin lugar a duda son siempre los más afectados ante una minera que no cumple la política ambiental acordada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario