Fuente: Día_1, Lunes 17 de octubre del 2011
Diario "El Comercio" (Lima- Perú)
HECHOS:
- El Perú se encuentra en un punto de inflexión entre ser un país que basaba principalmente su economía en la exportación de materias primas a uno que exporta productos y valor agregado.
- Los temas de discusión en cualquier foro organizado por empresarios o el estado era el de dedicarnos a invertir en desarrollar nuestras capacidades en términos de inclusión social, generación de mano de obra calificada y creación programas de innovación y desarrollo.
- Los inversionistas y los países desarrollados miran al Asia –y en particular a China–, esta aparece como un salvavidas, en realidad puede tener forma de patito y no ser lo que todo el mundo espera. De hecho, el gobernador interino del Banco Central de China lo puso en estos términos: “en los márgenes, algo podremos hacer”.
- El Perú depende de sus exportaciones que en un 75% son mineras, estas representan alrededor del 60% de los ingresos fiscales, habría que agregar.
- La demanda interna de China, que ha devenido en la gran esperanza de occidente para cargar con el crecimiento mundial, solo representa el 35% del PBI de ese país.
- De acuerdo al duodécimo plan oficial quinquenal chino (es decir, que lo vienen haciendo hace 60 años), entre el 2012 y el 2017 esperan crecer alrededor de 7% en promedio
- Con la crisis que empezó en el 2008, China implementó el programa anticrisis más grande de la historia y su modelo pasó de ser exportador a uno de inversión pública y privada y de desarrollo de servicios e innovación.
- La inversión directa extranjera en China no es un mal plan: inesperadamente esta pasó de US$60 mil millones antes de la crisis a más de US$100 mil millones.
ANÁLISIS:
- La pregunta ya no es si es que habrá o no desaceleración o incluso recesión entre los países desarrollados, sino cuánto va durar y si estará o no acompañada de una crisis. Los banqueros ahora reservan la visión positiva para China y el resto del Asia. En efecto, ya dieron por perdida la batalla en Estados Unidos y Europa.
- China es una economía enorme, es cierto, pero aún no es lo suficientemente consumista como para absorber lo que todo el mundo está esperando que absorba. ¿Van a aguantar a estos niveles los precios de los commodities una reducción proporcional de demanda de China?
- Ellos están impulsando el crecimiento del consumo y la demanda interna, están invirtiendo en desarrollar su sector de servicios, en armar programas de desarrollo de tecnología e innovación y dando incentivos a las empresas –nacionales o extranjeras– que quieran invertir en las ciudades del interior
CONCLUSIONES:
- Al parecer las proyecciones que se hacia el gobierno por el alza del precio de los metales, podrían verse truncadas, de que sirve algo por más caro que sea si no lo quieren compran, este es el caso de los principales destinos de nuestras exportaciones, los cuales son Europa, EEUU, y China la cual es la única de la que podríamos hablar sobre avance en materia económica.
- Sin embargo por más que China sea una economía enorme, la demanda interna que esta tiene no le permite absorber los efectos de esta recesión mundial, es por ello que están en proceso de cambiar su modelo exportador a uno más intensivo de investigación, desarrollo y servicios. Esto se evidencia en la decisión de China de sacrificar algunos puntos de crecimiento para controlar la inflación que se les estaba escapando de las manos
- El dinamismo que quiere desarrollar China en las zonas más alejados de sus costas, ha provocado el apoyo por parte del estado para la inversión de empresas tanto privadas como públicas, esto mitigo la migración que se estaba dando hacia la costa, en donde ahora se elevo el costo de la mano de obra debido a la escases de la misma
- Si continúa el plan chino para seguir con dígitos positivos en su crecimiento, lo más probable es que nosotros también podamos crecer aunque sea a un ritmo menos rápido como en años anteriores.
Por último lo mas inteligente que podríamos hacer es seguir a China en su plan de desarrollo, proyectándonos en las necesidades que esta llegara a tener dentro de algunos años de esa forma podremos sobrellevar esta recesión mundial, que deja a dos grandes consumidores Europa y EEUU, con un futuro incierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario