octubre 14, 2011

LA SEGUNDA OLA

LA SEGUNDA OLA

Fuente Dia_1 del Lunes 10 de octubre del 2011,
Suplemento del diario "El Comercio", Lima- Peru


Hechos:

  • El empresario arquitecto chileno Abraham Senerman, dueño de Inmobiliaria Titanium, considera que el mercado inmobiliario está maduro y que este es el mejor momento para desarrollar un proyecto emblemático de oficinas premium en el Perú.
  • En el 2010, el número de compañías sureñas que llegaron hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena para recibir información de las reglas de juego fijadas por el Gobierno, creció notablemente.
  • El Perú se convirtió en el principal destino de las inversiones chilenas, con un monto acumulado de US$1.099 millones. La cifra representa un 31,9% del total de inversiones que las firmas del país del sur realizaron en el extranjero
  • Además de la agrícola Río Blanco, principal exportadora de uva de mesa de Chile, que evalúa producir en el país palta y uva, destaca el interés mostrado por algunas compañías sureñas de acceder a tierras en el proyecto Olmos (donde se subastarán 38 mil hectáreas).


Análisis:

  • En definitiva esta intempestiva ola de inversionistas chilenos que están dispuestos a entrar a nuestro país, son una continuación de lo ya vivido en los años 2005 y 2008, si algunos se preguntan por qué es debido a que en estos años hubo un interés enorme por las grandes compañías chilenas de invertir en nuestro país tales son el caso de Cencosud o Parque Arauco entre otras.
  • Sin embargo la diferencia entre esta ola y la de los años 2005 y 2008 es que esta vez dicha expansión también pertenece a otros rubros como el de construcción, servicios e industrias entre las que encuentran pequeñas y medianas empresas
  • A pesar de los grandes desembolsos hechos por empresas chilenas, aun no se llega a ver alguna inversión significativa en el sector agrícola, algo que podría cambiar, debido al serio interés que tienen algunas por cultivar en el Perú y de esta manera complementar su oferta exportable.


Conclusiones:

  • Este gran número de inversiones provenientes de nuestros vecinos, no solamente chilenos, han sido claramente una consecuencia del notable crecimiento económico que atraviesa el Perú, pero dichas inversiones no son solamente por este motivo.
  • Algo que debemos aceptar es que nuestro país anteriormente atravesó tiempos muy difíciles en materia económica, provocando que algunos nuestros vecinos tomen amplias ventajas sobre nosotros, sin embargo ya llevamos tiempo que vamos despertando de dicho letargo,  precisamente todo el tiempo perdido también influye en nuestro actual crecimiento, ya que al no haber hecho mucho anteriormente en distinto sectores como infraestructura, industria, etc. A provocado el interés de los inversionistas por un mercado que pasaba desapercibido, pero con mucho potencial por delante, debido a lo mucho que se puede hacer en tantos sectores.
  • Otro punto a favor de este atractivo es una consecuencia del ingreso de grandes compañías, las cuales siempre traen consigo el arribo de los principales proveedores de estas
  • Por último, otra razón por la cual se atraviesa este momento es lo ya mencionado anteriormente, el potencial que tiene el Perú como el bajo costo de la energía, algo imprescindible por las grandes industrias y que ayudaría a abaratar sus costos de producción, ademas de la mano de obra que es mas barata que en algunos países vecinos.

Recomendaciones:

En lo que debemos enfocarnos ahora es en aprovechar en transmitir confianza a estos inversionistas, ya que el simple hecho de ver que las decisiones del gobierno no promueven el respeto por  la estabilidad jurídica las ahuyentaría, por mas potencial que tenga un país, es por ello que el gobierno debe de transmitir confianza y no tomar decisiones, de las cuales podríamos perjudicarnos aunque la finalidad no haya sido esa


INTERCAMBIO COMERCIAL DEL PERÚ CON CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario