octubre 06, 2011

RUGE EL MERCADO

Fuente: Dia_1, 03 de Octubre del 2011
              "El Comercio"(Lima- Perú)


Hechos:

·  “se espera un alza de aproximadamente 30% en las ventas de vehículos nuevos, desplazando cada vez más a los importados usados de timón cambiado. Esta cifra superó algunas expectativas previstas en meses anteriores, pues en mayo se esperaba un alza de entre 15% y 25% en el sector para el 2011”.
·    las colocaciones de este año, que se proyectan en 155.000 unidades, serán cinco veces más de lo que eran en el 2006, cuando llegaban a las 30.000 unidades al año.”
·   “el Perú está último en cantidad de habitantes por tamaño de parque automotor. Tenemos 16 habitantes por vehículo, mientras que Brasil y Argentina están en 4 o 5, lo que muestra el potencial que hay”
·  “Entró el nuevo Gobierno y [el bono del chatarreo] no se movió más. Pero ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha convocado a una reunión porque quieren relanzar el programa. Calculo que en 30 o 45 días deberíamos comenzar a vender autos bajo ese sistema. Lo único que hay que hacer es ejecutar el plan que ya está estructurado”.
·          “Huggard-Caine dice que el impuesto vehicular en el Perú “es curioso”, pues se aplica al revés que en otros países, donde se grava más conforme aumenta la antigüedad de un auto para incentivar su renovación”.

Análisis:
·    Debemos considerar que en el Perú la venta de autos nuevos ha crecido superando expectativas, a pesar de ligeros inconvenientes como la incertidumbre electoral de hace unos meses, sin embargo estas dudas han sido sobrellevadas de tal forma que aun el índice de ventas de autos nuevo continua en creciendo, para muchos “El parque automotor refleja mucho el estado de la economía, si aplicamos dicha lógica podremos darnos cuenta que el principal bastión para esta fiebre por los autos es la estabilidad económica que vamos atravesando últimamente.
·        Además de la estabilidad económica hay otros factores que impulsan el dinamismo en el sector automotor estos la reducción de aranceles de comienzos de año, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, las revisiones técnicas, el trabajo para el reordenamiento del transporte público, el cierre de la importación de vehículos usados, entre otros motivos.
·     A diferencia de otros países el gobierno intenta evitar la evasión tributaria, ya que es mas fácil cobrarle a alguien que tiene un auto nuevo, que a alguien con un auto más antiguo, como si la finalidad fuese que no renueven los autos.
·        Otro punto importante a considera de la tendencia de los precios que si bien han bajado en algunos casos tal como es el caso de los autos chinos; en otros simplemente subieron, pero esto no seguiría igual ya que debido a la caída del dólar los precios podrían elevar hasta en un 10% como indican los expertos, algo que sería negativo si el objetivo principal es el de renovar el parque automotor nacional.

Conclusiones:


  • No olvidemos que por más que la demanda actual sea alta, esto no significaría que se cumplan las futuras proyecciones para este rubro, ya que si no hacemos algo por mejorar la infraestructura vial y promover mas el programa de renovación vehicular mediante el chatarreo, es probable que el parque automotor siga siendo una de las más antiguas de Sudamérica. 
  • Es increíble como el gobierno mismo pone los obstáculos para una mejora en el país, es bastante lógico que el parque automotor se encuentre con una antigüedad de 17 años  si las leyes así lo promueven, ya que al cobrar impuestos a los autos nuevos es cierto que es más fácil recaudarlos, sin embargo a largo plazo ocasiona que la propietarios no quieran renovar sus autos provocando así que ya no halla mas compra de auto nuevos, y por tanto menos recaudación de impuestos; el cobro de impuestos debería ser tal como se aplica en otros países en los cuales al cobrar impuestos a los propietarios de autos viejos motiva a una renovación del parque automotor.
  • Hay que guardar la calma, si bien es cierto que la compra de autos nuevos refleja lo estable de nuestra economía ante esta recesión, esto no significa que seamos inmunes a la misma ya que la disminución del dólar podría ocasionar un aumento de los precios no solo en autos si no que tarde o temprano alcanzaría el resto bienes que se adquieran sobre todo si son importados.
Recomendaciones:


Son situaciones como en la que se encuentra la actual economía laque motiva un mayor dinamismo del mercado, si bien hay financiamiento de los banco para estas comprar no debemos pecar  de ingenuos y exceder nuestra competitividad basada en deudas, estas pueden parecer muy buenas por el momento pero si no se supervisan pueden convertirse en una burbuja que irá creciendo hasta explotar , perjudicando a muchos endeudados, por ello el gobierno debe fortalecer su papel de fiscalizador en protección de los compradores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario