Revista: Dia_1- Suplemento de "El Comercio" del 24/08/2011
Hechos:
- “La medida ha incentivado la competencia ha mejorado la oferta del producto para atraer a los clientes con premios que antes no había”.
- “En cuanto a si la libertad para elegir el banco del depósito de haberes ah incrementado la bancarización la mayoría de especialistas señala que no, pues se trata de un beneficio para clientes ya bancarizados”.
- “El conductor principal de la bancarización es la formalización de empresas”
- “Más que perfeccionar la norma debería haber una mayor difusión de la misma y de los procedimientos para aplicarla, aun muchos clientes no conocen que tienen la libertad para elegir el banco y dejan a sus empleadores la decisión.
Análisis:
- “Ya hace un año el gobierno aprobó un decreto que permite a los trabajadores elegir la entidad financiera que prefieran para el depósito de sus remuneraciones, esto a influenciado en tal hecho, que ahora la mayoría de programas de pago están dirigidos casi en un 100% a los trabajadores”.
- “El decreto estimula de esta manera una mayor competitividad entre los bancos para captar la mayor cantidad de afiliados a sus planes, propiciando así beneficios dirigidos a los trabajadores, cosa que no se daba pues antes de dicho decreto, las entidades financieras se enfocaban en el empleador, sin lugar a dudas esta nueva medida a aumentado el número de transferencias bancarias por pago de haberes”.
- “Una pregunta que deberíamos hacernos ahora, es si esto ah incrementado la bancarización, la mayoría de especialistas señala que no, pues se manifiestan que el crecimiento general del número de clientes con cuentas de pago se debe a la incorporación natural de los trabajadores dependientes, además la formalización de las empresas es el principal impulso para la bancarización, siendo esta uno de los principales problemas por mejorar, ya que si bien ha crecido las transferencias interbancarias por pago de haberes en el 2010 , están es una fracción muy pequeña frente al total de cuentas de pago de las planillas ya existentes”.
Conclusiones:
- Realmente el decreto aprobado por el gobierno anterior, ayudo a solucionar levemente algunos de estos problemas existentes respectos la poca bancarización del país.
- Otro punto a observar es la falta de información de muchos trabajadores, quedando de esta manera sujetos a los que decida su empleador.
- Podemos darnos cuenta de lo poquísimo que se había avanzado en la bancarización antes de la aprobación del decreto, de los beneficios casi nulos que recibían los trabajadores y de la baja competitividad que existía entre bancos”.
Recomendaciones:
- La aprobación de este decreto no solo debe quedar ahí, sería ilógico pensar que con una sola ley se arreglaría todo, nos falta aun mucho camino que recorrer, siendo uno de los principales obstáculos la informalidad en los trabajos, Once de los 15 millones de peruanos que tienen un empleo en Perú, pertenecen al sector informal de la economía, según un informe elaborado por el Banco Mundial, el gobierno debería de enfocarse mas en revertir esta situación para conseguir mejores condiciones de trabajo
- El gobierno en sociedad con los bancos deberían de proveer información sobre este decreto en intentar llegar los mas que se pueda a los trabajadores”
No hay comentarios:
Publicar un comentario