Hechos:
- “La competencia entre Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus se va a intensificar en los próximos dos años. Si alguno se queda dormido en aperturas puede perder su posición”
- “Después de la compra de negocio de la familia Wong pese a que sus ingresos crecieron, su pedazo de la torta sobre las ventas totales se ha reducido en 12.7 puntos porcentuales desde el 2008 estos valiosos puntos han terminado en manos de sus competidores, Supermercados Peruanos SA, del grupo Interbank, y Tottus del holding Falabella, los que optaron ppor la estrategia de llegar a provincias agresivamente”
- “Supermercados peruanos SA inauguro 22 supermercados y destinara US$ 60 millones para mantener este año un ritmo igual al del 2010, están decididos a contribuir con la mayor parte de las 30 tiendas anuales que se colocaran en el mercado en los próximos años y consolidar el liderazgo en provincias, aunque también creen que en Lima sur aún hay espacio para crecer”.
- “Una de las aperturas del 2011 será en Chorrillos, junto con el primer local de la tiendas de mejoramiento del hogar de Interbak, en un intento , al parecer , de contrarrestar la principal fortaleza de Tottus, Cencosud también prepara para el 2012 el ingreso de su departamental Paris”.
- “35% crecieron los ingresos de Tottus, 18% subieron las ventas de Supermercados peruanos mientras que cencocsud solo lo hizo en un 12%”.
- “En su anunciada apertura en Sullana, Plaza Vea se encontrara con el nuevo chico del barrio, la chilena SMU quienes piensan copar 75 locales en cinco años”.
Análisis:
- Hace ya un buen tiempo las cadenas de supermercados se encuentran en una competencia para consolidarse como lideres en el país, si bien es cierto hace algunos años se podía decir que el único que reinaba en este rubro era el consorcio Wong, luego de que esta paso a manos de Cencosud, esta ah desacelerado tanto que ah permitido que sus competidores que estaban muy atrás casi lo alcancen incluso con miras a traspasarlo, esto debido a que Cencosud en cierta forma dormía en sus laureles, mientras que las otras competidoras emprendían una ardua y dura marcha por hacerse de un lugar en el mercado peruano.
- Al parecer Cencosud olvido que el Perú no es solo Lima, que si bien es cierto es la ciudad de mayor dinamismo en nuestro país, toda empresa debe de buscar nuevos horizontes, es por ello que Supermercados Peruanos y Tottus han apostado agresivamente por invertir en provincias mientras lo hacían paralelamente en Lima, recién Cencosud se dio cuenta de esto y mientras no piense en algo para ir a la par con ellos en provincias, podrían verse en serios problemas a futuro pues perderían el actual lugar que tienen sobre el dominio del mercado.
- Además de la velocidad que ah adquirido el rubro supermercadista, entraría dentro de poco un nuevo competidor, esta sería la chilena SMU, la cual puede poner aun mas en aprietos a Cencosud, aunque no se puede afirmar nada aun, esto dependería de cómo se familiariza SMU con los consumidores peruanos, lamentablemente para SMU, ésta no podrá aplicar el mismo método con el que entro a mercado chileno, aplicando una estrategia que consistía en adquirir cadenas regionales para de esta manera pasar en pocos años a poseer un 21% del mercado chileno.
Conclusiones:
- A pesar de que en la marcada diferencia que había entre Cencosud y sus competidores, la cual recibió una gran porción del mercado después de la compra al consorcio Wong, debido a los años que esta tenía en el mercado peruano además que en cierta manera no había algún competidor que fuera a la par con ellos. Estas ventajas no le valieron para que siga en esta posición tan airosamente, esto confirma que no siempre aquel que ingresa primero es al que mejor le va respecto a las preferencia de los clientes, si bien esta ventaja puede ser importante en realidad no es definitiva si no se aplica un correcto plan para seguir obteniendo una aceptación del público.
- En todo momento Cencosud debió buscar una forma de seguir ingresando al mercado peruano, al ya estar posicionado en Lima, lo mínimo que debieron hacer era buscar expandirse en provincias, que prácticamente es un mercado con alto potencial para consolidar el liderazgo en el rubro, quizás se les ha hecho algo tarde pero no significa que no se pueda competir aún, ya que si la comparamos con otros países se podría decir que en nuestro país todavía se encuentran en el punto de partida para conocer quién será el que domine el supermercadismo en el Perú.
- Al analizar un poco la situación de SMU, el nuevo competidor, ésta se ve en la obligación de buscan un plan diferente al que aplico en Chile ya que en nuestro país no se puede hablar de cadenas regionales, menos aún de tratar de acaparar el mercado comprando solo los pocos supermercados en provincias, sino que tendrán que buscar cuales son las necesidades del público, además de comprender que es lo que los más atractivo para ellos, ya que al parecer las ofertas podrían ayudar pero no definir la posición que en realidad están buscando, un ejemplo de los nuevo que se viene ofreciendo es los del grupo Falabella, el cual no solo pone al alcance de publico los supermercado si no que trata de en hacerlos en conjunto con sus tiendas de ropa y artículos para el hogar, de esta manera el cliente tiene la facilidad para comprar lo que realmente busca
Recomendaciones:
La única forma de seguir en carrera será, conociendo al publico de cada región, hay que tomar en cuenta que nuestro país, las personas tienen estilos de vida bastante diversos y necesidades distintas, por ello la competencia en Lima a pesar de no estar totalmente saturada aun, los supermercados deben seguir buscando acaparar cliente en provincias, ademas de facilitar al publico a encontrar todo los que buscan en un solo lugar, es por ello que el holding falabella es la que hha tenido el mayor crecimiento de los últimos años en el rubro de supermercados
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