septiembre 08, 2011

CAMBIO DE LOOK


Referencia: Suplemeto Día_1 - Diario "El Comercio" Lunes 05 de setiembre del 2011

Hechos:

  • “En el 2010 las marcas de venta directa perdieron tres puntos de participación frente a la firmas de retail según COPECOH, a pesar de un crecimiento de 21% el año pasado frente al 2009”.
  • “Unique y Belcorp. Aunque son las líderes del mercado, estas habrían sumado el año pasado mas de US$500 millones en conjunto”
  • “El consumo per cápita de productos de belleza en el Perú  es de US$112”
  • “cerca de 400.000 personas trabajaron en el mercado de la belleza el 2009”
  • “El  mercado de belleza podría facturar US$ 3.000 millones el 2015”
  • “Bajo consumo per cápita del Perú frente a otros países de la región”
Análisis:

             “El mercado peruano de la belleza si bien ah estado creciendo, no todo es positivo para la principales empresas de venta directa, al parecer estas se han visto ligeramente frenadas,  al  haber perdido 3 puntos de participación durante el año 2010 frente a la firmas de ‘retail’”.

              “Las principales compañías que dominan el mercado con Unique y Belcorp, buscan la manera de seguir manteniendo sus posiciones como líderes del mercado es por ello que cada una ha buscado por su lado la manera de incrementar la rentabilidad. Por ejemplo Unique ah dirigido los esfuerzos de la compañía a provincias , y también se enfocaran en desarrollar operaciones en el portafolio de hombres; por otro lado Belcorp justifica su éxito con su decisión de tener 3 marcas distintas para 3 grupos diferentes de consumidoras, además de acercarse a su público a través de la venta por internet”

             “Si bien el mercado del maquillaje ha sido una de las categorías con mayor dinamismo en los últimos años, para Kantar Worldpanel, no lo es, pues esta categoría ah desacelerado en 5,4 puntos aunque aun siga creciendo, este importante mercado con cerca de 400.00 trabajadores puede lograr a facturar US$ 3.000 millones dentro de algunos años si mantiene con su ritmo de crecimiento”

Conclusiones:
  • Es cierto que ha ocurrido un descenso en el porcentaje en la participación del mercado por parte de las empresas de venta directa, esto no se debe a que no se haya crecido, sino que al parecer las marcas de retail han sabido cómo llegar al público con sus productos produciendo que el crecimiento para el año pasado sea mayor que a años anteriores.
  • Para poder frenar a la competencia e impulsar un crecimiento sostenido, es necesario innovar constantemente, recordemos que lo principal herramienta para captar consumidores es lo novedoso y que esta vaya de la mano con la calidad que se pueda dar a un costo razonable, es por ello que empresas como Unique y Belcorp han ido variando la forma en que llegan a sus clientes.
  • Aunque el Perú sigue teniendo en belleza un consumo per cápita bajo respecto a otros países, este mercado resulta atractivo pues mantiene un crecimiento continuo, a demás del crecimiento de toda la economía en general dentro de los últimos años, siendo precisamente dicho consumo per cápita bajo, el que estimule a que nuevas empresas puedan captar nuevos consumidores, siendo esto más fácil que captar los clientes que ya tienen confianza en otras marcas.
Recomendaciones:

                Las empresas en el rubro de la belleza deberían de buscar más formas de llegar al público aparte de la venta de directa, si bien es cierta esta ha sido la principal manera de llegar a su público,  nunca es tarde para captar a aquellas consumidoras que buscan algo diferente y para ello deberían acercarse a ellas de una forma distinta a la cotidiana.

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